La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) se encuentra trabajando en la elaboración de un nuevo Plan de Estudios para la Carrera de Arquitectura, en el marco de la convocatoria de acreditación abierta por la CONEAU. Este proceso marca un paso clave en la actualización académica y curricular de la institución.

La propuesta se inscribe en el Plan Estratégico Institucional FAU-UNT 2024–2030, que orienta las acciones de mejora continua y fortalecimiento académico. La iniciativa responde tanto a los nuevos estándares nacionales de acreditación (Res. 2501/2023) como a las demandas académicas, profesionales y sociales contemporáneas.

Desde la Secretaría de Planificación y Actualización Curricular, se impulsa una propuesta que busca consolidar una formación sólida, flexible e integrada, con el objetivo de que las y los futuros arquitectos se formen en diálogo con los desafíos actuales del hábitat y el territorio.

La propuesta fue presentada a la comunidad el 8 de octubre en dos horarios alternativos, con una importante participación de docentes y representantes estudiantiles. Las próximas etapas incluyen reuniones de trabajo con los distintos claustros y la exposición de conclusiones prevista para el 14 de noviembre.

Ejes y características del nuevo Plan

El nuevo Plan de Estudios introduce ajustes estructurales y pedagógicos que buscan optimizar la formación profesional, entre los cuales se destacan:

Actualización de contenidos: sustentabilidad, accesibilidad, diversidades e inteligencia artificial.

Enfoque territorial y regional: hábitat social, patrimonio, vulnerabilidad y contexto de intervención.

Duración total de la carrera: 5 años.

Carga horaria: de 4224 a 3540 horas, con reducción de asignaturas (de 48 a 39).

Sistema de Créditos Académicos (SACAU): 1 crédito = 25 horas de trabajo total del estudiante.

Titulación intermedia: Técnico/a en Representación y Documentación de Obra (3 años de duración).

Certificación de Saberes Universitarios y Práctica Social Educativa obligatoria, integradas en la estructura curricular.

Asimismo, la propuesta reorganiza la formación en cinco ciclos formativos: Aprestamiento, Formación Instrumental, Formación Básica, Formación Orientada y Proyecto Final de Carrera.

 

Participación y trabajo colaborativo

En línea con el espíritu institucional, el proceso de diseño del nuevo plan se desarrolla de manera amplia, democrática y participativa. Se conformaron y ampliaron las comisiones académicas —entre ellas la Comisión SePyAC y la Comisión de Supervisión Académica—, integradas por directores/as de institutos, docentes, consejeros/as y representantes estudiantiles.