CONTEXTO GLOBAL Y LOCAL EN EL APRENDIZAJE DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO: CONCEPCIÓN Y MATERIALIZACIÓN. FUNDAMENTOS PARA LA RENOVACIÓN CURRICULAR

Proyecto B711 – 2023/2026

Directora: Ferrero, Silvia Liliana – liliferrero@gmail.com
Co-director: Mas, Jorge Marcelo – jorgemmas@hotmail.com

Integrantes:
Aráoz, Soledad – solearaoz@gmail.com
Cordoba, Victoria Del Valle – victoriacordoba14@gmail.com
Ferreyra, Irene Cecilia- iferreyra@herrera.unt.edu.ar
González, Alfredo Nicolás-arq.nicolas.gonzalez@gmail.com
Ramos Catalán, Lucia Elena-arqluciaramos@gmail.com
RAMOS, CLAUDIA BEATRIZ- cramos@herrera.unt.edu.ar
REAL, SERGIO TRISTÁN- sergioreal2003@hotmail.com
RODRIGUEZ, MYRIAM TERESA-mtrodri29@yahoo.com.ar
ROMERO, NICOLÁS ALEJANDRO MANUEL-romeronam@gmail.com
SALEME, JOSÉ MARÍA-jmsaleme@gmail.com
URIBIO, MARIA ALEJANDRA-auribio@yahoo.com

Resumen: Este proyecto se inscribe en líneas de investigación iniciadas en el proyecto PIUNT B-607. Pretende aportar replanteos sobre metodologías proyectuales en el actual contexto de globalización. Es posible entender a la arquitectura como un contenedor de actividades humanas que ayuda a la existencia y supervivencia del hombre. A su vez, contiene y expresa las características sustanciales de la cultura de un lugar. El carácter simbólico de la arquitectura de contener y manifestar los rasgos y valores colectivos de una comunidad, es un continuo constructo de identidad. Por otro lado, diseñar un edificio que se conecte de manera adecuada con el lugar es una urgencia ética que legitimiza la función social de la arquitectura. Además, ponderar la cultura del sitio, tomando las referencias de la estirpe, el legado de las costumbres y la capacidad de un pueblo de crear un ámbito social y político, constituye un insumo esencial para facilitar la apropiación por parte del colectivo social. Asimismo, el proyecto arquitectónico da forma y sustento a un espacio en estrecha relación a materiales y técnicas concretas. Esta relación se denomina Tecno-morfología y regula la concepción y materialización de todo objeto. En el caso de la arquitectura, el objeto es el espacio, que vincula variables climáticas, geográficas, antropológicas, culturales, simbólicas, entre otras. A pesar de ello, el pensamiento y práctica proyectual en nuestro medio, están atravesados por la creciente influencia del fenómeno de la globalización y la hiperconectividad, procesos fuertemente instalados y aparentemente irreversibles. El síntoma se expresa en producciones proyectuales donde la conexión entre arquitectura y lugar es cada vez más débil o inexistente. Para abordar esta problemática es indispensable compatibilizar la función docente, con la investigación, la extensión y la gestión institucional, generando un vínculo entre ellas, potenciando los recursos humanos y físicos, comprometiéndolos en la función social de la arquitectura. La propuesta se enmarca en el proceso de Diagnóstico y Autoevaluación Institucional de la FAU-UNT. El propósito es ofrecer, desde el área proyectual, instrumentos para la reconfiguración de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en los talleres de Proyecto Arquitectónico con una mirada interdisciplinaria inclusiva, una visión compartida y objetivos comunes, que otorgan prioridad a las personas, al planeta y que son necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local.