Didáctica Proyectual. Espacio Social: Morfología, Usos y Contexto

Proyecto (B603)  – 2018/2022

Integrantes

Ben Altabef, Clara Graciela
clarabenaltabef@gmail.com

Nallar, Hugo Elías
estdearqbn@arnet.com.ar

Figueroa Silvia Patricia
spfigueroa@gmail.com

Auad, Ana Liliana
alauad@arnet.com.ar

Donadío, Marcela Sandra
marceladonadio@gmail.com

Guaraz, Cristina Alejandra
aleguaraz@gmail.com

Pedicone, Liliana del Carmen
lilipedicone@yahoo.com.ar

Marchetti, Ernesto Alejandro
tanis_e@hotmail.com

Sáez Santiago
santiago_sz@hotmail.com

Santos, Santiago Manuel
santiagomsantos@hotmail.com

Clúa, Daniel Ignacio
danieliclua@gmail.com

Resumen

Este proyecto propone dar continuidad y profundizar la investigación realizada de periodos anteriores en en el estudio y desarrollo de estrategias proyectuales aplicables en la enseñanza de arquitectura, en el área del Proyecto de Arquitectura en general y en la Morfología en particular, tomando las variables: morfología, contexto y l usos del espacio social.Este enfoque precisa distintos campos de estudio: el pedagógico y el arquitectónico. Se busca integrar aspectos teóricos-prácticos en la construcción del ercer campo de la didáctica proyectual, que integra saberes.Se considera al proyecto, dispositivo técnico, artístico y cultural, en el campo de actuación de la formación (Sarquis: 2004), que puede producir conocimiento específico y transformaciones en distintas escalas. Roberto Doberti (2008), aboga por una ?Cuarta Posición?, que implica considerar que las disciplinas proyectuales no encuadran en las categorías convencionales. No son Arte ni Ciencia ni Tecnología, sino que conforman una cuarta categoría; cuyo rasgo básico es la prefiguración o planificación del entorno humano; por lo cual es pertinente investigar sobre aspectos específicos en sus teorías, metodologías y técnicas. Se toma como hipótesis en el campo disciplinar de la arquitectura que, ?A una determinada forma de producir y hacer arquitectura corresponde un determinado modo de enseñanza de la disciplina?. Se tiene como referencia las cartografías de lógicas de trabajo en arquitectura (convencionales y emergentes), en el campo profesional, formativo e investigativo, de las cuales se desprenden una serie de estrategias de proyecto. Se han identificado un abanico de ellas: Tipos y tipologías, partido, analogías y metáforas, programas de usos, pautas y modelo conceptual, partes y fragmentos, procesos ilógicos, procesos de hibridación, las cuales no constituyen un mapa cerrado o acabado, sino que será motivo de la investigación ampliarlo críticamente. (Ben Altabef: 2010).Asimismo se plantea cotejar con las elaboraciones que se tienen al momento y aproximarnos a la re definición del concepto de proyecto contemporáneo en el contexto latinoamericano como referencia de la enseñanza de la arquitectura.Se trabaja sobre la redefinición de las distintas estrategias de proyecto y su aplicación de en campos temáticos de diferentes modos de habitar del espacio social: espacios para la educación, espacios de comercio no formal, intervención en el espacio público.