Pensar la Gestión como un Camino Colectivo que transitamos como EQUIPO
PRÓLOGO:
A la tan querida comunidad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
DECANO DE LA FAU – DR. ARQ. JUAN B. RAMAZZOTTI.
“Habiendo cumplido la mitad del tiempo de nuestro mandato, juzgamos oportuno poner a disposición de la comunidad de la FAU un Informe que diera cuenta de lo actuado por la Gestión en ese período. Éste, además de reunir para el conocimiento general las noticias propias de las ingentes actividades desarrolladas en los diversos ámbitos de la Facultad, pretende constituirse en un testigo que evalúe el nivel de consecución de los objetivos explicitados, a la sazón, en nuestro Proyecto original de Gestión.
En ese sentido y, a modo de síntesis, resulta pertinente hacer mención al lema que lo encabezaba: “un proyecto abierto para una obra colectiva”. Si bien estas dos condiciones expresaban ya cabalmente el espíritu flexible y participativo de la propuesta, no sospechábamos cuánta relevancia cobrarían en el marco de las terribles condiciones que nos impuso la pandemia de Covid- 19 durante 2020. Sólo la capacidad de adecuación a una dinámica de permanentes cambios circunstanciales y la generosa integración de todos los estamentos a un trabajo mancomunado hizo posible vencer las adversidades y cumplir con la totalidad de las obligaciones académicas en tiempo y forma. Logro que, sin duda, nos enorgullece personal e institucionalmente y es motivo de congratulación para el conjunto del cuerpo docente, estudiantil y no docente de esta Casa.
Este Informe de Gestión se difunde animado por la voluntad de sostener una conducta transparente respecto de las medidas de gobierno y su correlación con los planes a mediano y largo plazo consignados en los ejes estratégicos del Proyecto. Presentado a la manera de un resumen general, ofrece la posibilidad de vinculaciones con los detalles pormenorizados de lo realizado específicamente en la órbita de cada Secretaría.
Aunque las metas parecen siempre instaladas en el horizonte y se alejan (como refiere Eduardo Galeano respecto de las utopías) a medida que avanzamos, hemos advertido con satisfacción que mantenemos el curso que demandan los ideales de una Facultad de excelencia, plural, inclusiva y cada vez más comprometida con las necesidades sociales del medio.”
VICEDECANA – Arqta. SOLEDAD JULIÁ
“En este momento del año, tiempo natural de balances, en el que se vuelve la mirada atrás para analizar el camino recorrido, siento la necesidad de expresar a nuestra comunidad FAU en su conjunto que podemos estar tranquilos y orgullosos de lo que fuimos capaces de hacer. Cuando en el mes de marzo se anunció la suspensión de actividades presenciales dispuesta por el PEN, con todos los temores, la angustia y la incertidumbre que ello generaba, todas y todos los miembros de nuestra comunidad académica, lejos de paralizarse, tuvieron el coraje y la valentía de reaccionar, cada uno desde el lugar en que les tocaba actuar, para que nuestra casa siguiera funcionando. Responsabilidad, compromiso, empatía, paciencia, generosidad son algunos de los calificativos que sirven para describir lo hecho por nuestras/os docentes, quienes, apelando a todos los recursos disponibles siguieron funcionando en la virtualidad, sosteniendo los ideales de nuestra querida Universidad Pública.
Tal vez hubo desaciertos, errores y no todo se resolvió de la mejor manera pero lo cierto es que fuimos capaces de enfrentar la adversidad y que salimos fortalecidos de ello y que de los errores aprendimos y ahora somos mejores porque tenemos nuevas herramientas con las cuales batallar.
Hoy la tarea está cumplida, y corresponde el tiempo del merecido descanso, para que el 2021 nos encuentre con una energía renovada y unidos para seguir trabajando de manera colaborativa por esta facultad.”
Informe de Gestión FAU-UNT 2018-2020
Siempre es bueno hacer balances y compilar hitos importantes de un camino recorrido. Alumbra y ayuda a ponerle palabras a las vivencias y experiencias acumuladas. Cuando se trata de una gestión política y académica cuya responsabilidad es guiar los destinos de una casa de altos estudios como la FAU la tarea adquiere, además, la relevancia que le da el compromiso con la Comunidad educativa, con las personas a quienes nos debemos.
En este informe se abordará de modo sintético las cuestiones centrales desarrolladas desde la Gestión Académica durante los años 2018 a 2020. Este proceso reconoce antecedentes, que han ido marcando las líneas estructurales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. La idea es compartir con la comunidad de esta facultad la información y los datos que aporten a posibles análisis en relación a la constante transformación de nuestra Facultad, en el marco de la Universidad Pública, Inclusiva y de Calidad. Al tiempo que se presenten como hitos que marcan un rumbo, una concepción, un estilo de gestión.
Una lista de acciones, iniciativas y avances que servirán para analizar lo realizado y reflexionar sobre los resultados, el alcance y los aspectos fundamentales de cada decisión tomada. Y de sus acumulaciones en el tiempo. Enumerar siempre es arbitrario y parcial pero ordena la mirada y construye la perspectiva. Por tal motivo resumimos los ejes más importantes logrados por cada secretaría que integra la gestión y adjuntamos el informe completo de gestión de cada secretaría.
Los objetivos de este material son:
- Difundir las actividades de gestión realizadas en el período 2018 – 2020
- Analizar y valorar cada una de las decisiones tomadas por la gestión y cada secretaría
Ejes de la Gestión
SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN CURRICULAR
- Flexibilización Horaria: implementada parcialmente por la pandemia, busca que haya desdoblamiento de dictado en dos turnos, mañana y tarde.
- Mapa académico: Actualización de los datos de las cátedras y sus docentes y propuesta de reasignación de puntos.
- Ciclovías Yerba Buena – Tafí Viejo: Entrega de un informe preliminar, donde se pone énfasis en pensar en el área Metropolitana en su conjunto.
SECRETARÍA DE EXTENSIÓN
Entre los puntos más importantes logrados por la secretaría de extensión de la FAU podemos destacar.
- La firma de convenios con Municipios y Comunas realizados en todo el territorio provincial, con trabajos específicos de proyecto en los que participan cátedras e institutos de la FAU.
- Lanzamientos de 2 Diplomaturas interdisciplinarias entre la FAU y las facultades de Ciencias Económicas y Agronomía y Zootecnia durante el segundo cuatrimestre del 2020.
- Creación del programa de radio “Ciudad Abierta” que se emite por radio Universidad, con emisiones en 2018, 2019 y 2020 totalizando 77 programas.
- Participación de la FAU en el Proyecto de Extensión desarrollado en el Centro de Trabajo Popular MATE COCIDO en la ciudad de SMT.
- Participación con TUDIT en campaña de capacitación, fabricación y provisión de equipos de bioseguridad para el SIPROSA en el contexto de la pandemia COVID 19.
SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
- Doctorado en Arquitectura. Carrera vigente en proceso de re-acreditación ante CONEAU.
- Carrera de Especialización en Arquitectura Sustentable. Finalización de la primera cohorte y llamado a inscripción para 2021
- Creación de nuevas carreras de posgrado: Especialización en Gestión Integral del Proyecto Arquitectónico y Especialización en Diseño de la Espacialidad Escénica.
- 3 Nuevas Diplomaturas de Posgrado, en Diseño Estructural, en Producción Social del Territorio, en Géneros, ciudades y territorios.
- En el área de investigación en el marco de la pandemia COVID-19, distintos equipos de la FAU participaron de convocatorias específicas vinculadas a la emergencia sanitaria.
SECRETARÍA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES
- A partir del ASPO, se reprograma actividades, atendiendo la demanda de la gestión para adecuar en funcionamiento en modalidad a distancia de los cursados.
- Clínicas de estudio para examen: a partir del resultado insuficiente de los primeros exámenes en la nueva modalidad virtual, se plantea desde la Secretaría un espacio para abordar la problemática de estudio para examen final en modalidad a distancia. Se organiza y gestiona 8 encuentros a distancia, de octubre a diciembre, con la metodología de charlas, reflexión crítica y taller.
- Becas Terán y becas Pila – modalidad a distancia-.
SECRETARÍA DE GRADUADOS
- Conversatorio abierto: “Educación + Proyecto de arquitectura en nuestra realidad contemporánea local”
- Creación del “Consejo y parque de los Notables de la FAU”, conformado por Ex profesores de la facultad.
- Mesas Paneles: “Entre la formación y la profesión”, ciclo realizado conjuntamente con Secretaria de Bienestar Estudiantil.
SECRETARÍA ACADÉMICA
- Tramites de Titulación: en el 2019 año se pudo terminar de tramitar más de 150 títulos del Plan 79 y entre el 2019 y 2020 se entregaron más de 200 diplomas a nuevos egresados y 100 expedientes de expedición en distintas instancias de trámite.
- Entre 2018 y 2020 se hicieron las convocatorias a Becas de grado en coordinación con la secretaría de Asuntos Estudiantiles de las Becas Marca, SNRA, AUGM, 3 Becarias de Francia, PilaVirtual para cursar a distancia en universidades de Colombia y Mexico.
- Gestión Pandemia 2020: Se elaboraron y pusieron en funcionamiento los Planes de Contingencia 1, 2 y 3 para posibilitar que la FAU siguiera funcionando durante la pandemia. Se tomaron 3 mesas de exámenes regulares desde marzo de 2020.
- Se organizó el seminario de reflexión sobre lo realizado en el primer cuatrimestre 2020 respecto de la educación virtual y la pandemia.
- Se elaboró el Plan de Flexibilización 2020 con un apartado especial para los alumnos del Plan 1979.
SECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINSTRATIVA
- Licitación y adjudicación del Bar de la FAU, ubicado en el sector nuevo y Gestiones para la remodelación/creación del Nuevo Comedor Estudiantil de la FAU, actualmente, en proceso de Licitación Pública.
- Obras de Mantenimiento y Mejora Edilicia en el Block, galerías y edificios exteriores.
- Con asesoramiento de la FAZ se retiraron ejemplares de eucaliptos secos, de peligro latente para la comunidad.
- Proceso de limpieza profunda en la FAU, con contratación de empresa privada, con el objeto de dignificar los espacios y mejorar las condiciones de trabajo de docentes, alumnos y no docentes.
- Desinfecciones generales constantes y campaña de capacitación y desinfecciones contra el Dengue.
- Compra de importante equipamiento informático para uso académico y administrativo.