Proyecto (B721) –2023/2026
Diseño e implementación del curso virtual de Matemática Preuniversitaria
Directora: MOLINA, MARTA LÍA – mliamolina@yahoo.com.ar
Resumen: La articulación de la educación secundaria y la universidad resulta un nudo problemático en el que convergen la organización, los sentidos y los derroteros de dos niveles diferentes del sistema educativo. Con respecto a esta problemática se puede observar que en varias Facultades de la Universidad Nacional de Tucumán si bien realizan un curso de nivelación de contenidos matemáticos necesarios para el ingreso a las mismas, los mismos no son en modalidad virtual totalmente. Así mismo existe una falta de homogeneidad en los contenidos básicos de Matemática según la procedencia del alumno, que se evidencia en una heterogeneidad y precariedad de los puntos de partida, como ser saberes matemáticos iniciales, ritmos de aprendizaje, etc., de los estudiantes que aspiran a ingresar a la Universidad. Para dar una solución a esta problemática es que se propone el diseño e implementación de un curso virtual de Matemática preuniversitaria para alumnos que deseen ingresar a alguna de las carreras de la Universidad Nacional de Tucumán y en las que los contenidos matemáticos son necesarios para el ingreso a la facultad elegida. Dicho curso será online y abierto y se implementará en la Plataforma Moodle. El diseño tecno pedagógico de esta propuesta estará planificado y organizado de modo integrado, desde una visión centrada en el aprendizaje, de modo tal que la secuencia de actividades sea el eje de la enseñanza. Para este fin se elige la metodología de aprendizaje centrada en la Resolución de problemas, ya que la misma promueve un aprendizaje activo, la que supone una implicación del alumno en la generación de conocimientos, un contexto de participación, así como el desarrollo de variadas competencias.