Entre el 3 y el 5 de junio, organizado por el Equipo de Investigación Interdisciplinario e Interinstitucional Quebrada de Humahuaca, se llevó a cabo el 2do taller de discusión interdisciplinar: Hacia la preservación y gestión del paisaje cultural y natural de Purmamarca, Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Mundial. El evento científico se desarrolló en el marco del proyecto “Desarrollo de instrumentos para la gestión participativa y sostenible del Paisaje Cultural en la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Mundial. La preservación de Purmamarca y su área de influencia”.

Tras el primer taller, realizado en 2023, el Equipo de Investigación Interdisciplinario e Interinstitucional Quebrada de Humahuaca, se propuso llevar a cabo un segundo encuentro para intercambiar avances entre las y los académicos participantes, junto con estudiantes colaboradoras y colaboradores del equipo. En esta ocasión se sumaron funcionarios municipales y provinciales junto con integrantes de las comunidades locales. Se generó un ámbito propicio para la reflexión y el intercambio de conocimientos, metodologías de abordaje y experiencias acerca de Purmamarca y su área de influencia con el fin de debatir sobre los temas del proyecto.
El proyecto tiene cuatro objetivos específicos:
1) Elaborar un catálogo de recursos paisajísticos.
2) Formular una normativa integral de paisaje que comprenda a los componentes naturales y culturales, 3) Desarrollar tecnologías de la información y la comunicación para la difusión y didáctica tanto del catálogo como de la normativa
4) Identificar y proponer técnicas de monitoreo del área a proteger de acuerdo a las recomendaciones de UNESCO para sitios de Patrimonio Mundial.
El evento contó con el auspicio del INTEPH (Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat) y con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
Los resultados de los talleres de 2023 y 2024 serán publicados en un libro que compilará las comunicaciones derivadas de las presentaciones de las y los participantes de este evento.