La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de Tucumán saluda a las mujeres en este Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una jornada de memoria, reflexión y lucha por la igualdad.
Como gestión institucional, creemos imprescindible promover la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social.
Es por eso que destacamos el protagonismo activo de docentes, no docentes, graduadas y estudiantes de nuestra Facultad en distintos espacios.
Al mismo tiempo, consideramos relevante en este día recordar la vigencia del “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual”. El objetivo del protocolo es prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres en el ámbito de la UNT.
Las referentes de esta Unidad Académica son la Dra. Arq. Natalia Czytajlo y la Dra. Arq. Cecilia Laskowski y las denuncias o consultas se pueden realizar al mail generofau@herrera.unt.edu.ar.

HistoriaEl primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuya antesala directa fue la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908, cuando unas 15.000 se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar. Aunque por entonces no existía formalmente un consenso sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, sí había plena consciencia sobre los derechos a reivindicar, además del derecho al voto y a ocupar cargos públicos, se exigió entonces el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Hoy podemos percibir muchos avances en el ámbito laboral, por entonces se trataba de la expresión de un mundo nuevo y deseado para cualquier mujer en lucha. Hubo que esperar hasta 1945, con la formación de las Naciones Unidas, con el fin de fomentar la cooperación internacional tras la devastación de la II Guerra Mundial, para que el organismo internacional incorpore en su estatuto la igualdad de género como enfoque y perspectiva. Recién tres décadas después, en 1975, la ONU estableció y celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.