Sistema de Actividades de Autocontrol con Soporte Informático en Matemática para Mejorar el nivel de Asimilación y el Rendimiento Académico de los Estudiantes

Autor: Gruzcki, Ana Elena

Tipo de documento: Tesis de magíster

Resumen

Las Tendencias Pedagógicas actuales reconocen la búsqueda de alternativas novedosas asociadas a las Nuevas Tecnologías, donde el estudiante es el principal actor en la construcción de sus conocimientos, y el docente no sólo trasmisor del conocimiento, guía o facilitador del aprendizaje, sino más bien un mediador del mismo, resaltando el papel de ayuda pedagógica que presta regularmente al alumno.

En este contexto, se propuso como objetivo: Implementar estrategias de aprendizaje con el apoyo de un soporte informático apoyados en las Teorías de la Actividad, de la Dirección y de la Asimilación y en el enfoque Histórico Cultural que permitan elevar la calidad de la asimilación de los conocimientos, mejorando el rendimiento académico y favoreciendo el pensamiento autónomo de los alumnos de primer año de la Facultad de Agroindustrias que cursan la carrera de Farmacia de la Universidad Nacional del Nordeste.

Se trabajó con un grupo experimental, al que se le suministraron actividades de autocontrol y autorregulación con soporte informático y otro grupo de control con actividades tradicionales utilizando las guías de ejercitación.

Para la propuesta didáctica se diseñaron guías de laboratorio informático, conteniendo actividades de autocontrol de las guías de ejercitación – las que pretendían no solo proporcionar al alumno un medio adecuado para comprobar por sí mismo su nivel de instrucción, sino familiarizarlos con el uso del software SWP 3.0- y actividades de aplicación que permitieron medir el grado de independencia.

La tesis consta de Introducción donde se hace referencia al planteamiento del tema, estado actual de conocimientos, faltas y necesidades a superar, Capítulo I: referida a la fundamentación teórica sustento de la Tesis, incluye el marco teórico que sirvió de apoyo a la investigación, Capitulo II: Marco contextual, incluye el marco y los objetivos institucionales, fundamentación de la carrera de Farmacia, su perfil, planes de estudio, valoración crítica del actual plan de estudios de la carrera de Farmacia, Capitulo III: Metodología y Técnica de la Investigación se realiza una descripción del plan de trabajo donde se llevó a cabo la investigación, el marco metodológico utilizado, el pilotaje efectuado en el 2004 y la experiencia realizada en el 2005, definiendo la muestra, hipótesis, variables e indicadores, Capítulo IV: Resultados de la Investigación, incluye el análisis estadístico realizado, Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones se consigna el cumplimiento del objetivo de la investigación, así como la aceptación de la hipótesis formulada, Bibliografía tanto la citada como la consultada y Anexos donde se exponen las tablas confeccionadas y un modelo del material utilizado para el desarrollo de un tema con la metodología propuesta.

Como conclusión de este trabajo se desprende que una actividad más a desarrollar en los alumnos es el autocontrol y autorregulación, en cuanto potencian el desarrollo de algunas habilidades básicas de procedimientos matemáticos ya que el grupo experimental logro niveles superiores, en las habilidades de: recodificar, definir, e interpretar, logrando mejores resultados en cuanto al rendimiento académico.


Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Mg. Margarita Veliz de Assaf
  • Director o co-director de la tesis: Ing. Carmen Avallone
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Matemáticas
  • Fecha de exposición de la obra: 30/12/2008