La Comunidad Mundial de Arquitectura anunció los ganadores del 47º Ciclo de los Premios WA 10+5+X en las categorías de Arquitectura, Diseño de Interiores y Estudiantes. Son 38 proyectos ganadores de 21 países diferentes.

Entre ellos, el Centro de Interpretación Natural de Jujuy, de Víctor Alfonso Montañez, egresado de la FAU y ganador del Premio WA en el 47° Ciclo en la categoría Arquitectura/Estudiantes.

Víctor es el primer argentino en ganar un premio de la comunidad mundial de Arquitectura.

Este premio, otorgado por la Comunidad Mundial de Arquitectura, reconoce la excelencia en el diseño arquitectónico y la innovación. Montañez, quien se inspiró en la belleza de la creación divina y la relación entre el hombre y la naturaleza, construyó un proyecto que integra la arquitectura con el paisaje natural de Jujuy. El Centro de Interpretación Natural de Jujuy busca brindar a los visitantes una experiencia única y educativa sobre la flora y fauna de la región.

Víctor está cursando un Máster de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo en la universidad del Atlántico (España)  que está evocada a la construcción proyectar. Allí trabajó el proyecto que luego fue elegido ganador del concurso.

“Soy un agradecido de las cosas que he aprendido en mi tierra. La puna tiene una variedad muy grande y hay fauna y flora que a veces está en peligro. La idea de centro de interpretación natural cambia la idea de museo. Fue diseñado con esa idea de decir esto es lo que hizo dios y aquí inicia la mano del hombre” contó Víctor.

No es su primer reconocimiento. Ya había recibido una mención de honor en el Premio iConcept por una contribución excepcional y un desempeño sobresaliente en el concurso ¡Concept Award 2023 y fue distinguido en el concurso internacional “Utopía 2023” que tenía como propuesta generar una visión utópica de la sociedad futura usando herramientas de IA. Sin embargo, considera que este logro fue colectivo.

“Me presenté en diferentes concursos y perdí muchas veces. Presentarse es tener el ánimo del otro. Para mí fue clave el apoyo de la Facultad, de mi Taller, de mis compañeros y compañeras, de las autoridades. Las tutorías para mí fueron clave. Es algo muy lindo que alguien te acompañe”, contó Víctor.

Para cerrar, invitó a las y los estudiantes a no bajar los brazos ni renunciar a sus metas. “Creo que todo alumno de la FAU recibe una gran enseñanza y con ella puede lograr todo los se proponga. Me siento  muy agradecido con la comunidad de la FAU porque fue mí casa por muchos años. He salido al mundo para saber si lo aprendido estaba a la altura de lo que en el mundo se enseña y pude comprobarlo”.