El objetivo del curso es proporcionar formación en conceptos, métodos de trabajo y técnicas de gestión de la conservación de los bienes culturales, con el fin de facilitar la implementación y difusión de la estrategia de Conservación Preventiva en las instituciones encargadas de preservar el patrimonio cultural.

Aprobado por Res. Nº 5054/2024 Ad-referendum del HCD–FAU/UNT

Docentes a cargo:

Dr. Raúl Fernando Ajmat (IAA-FAU-UNT), Dra. María Silvana Zamora (ILAV-CONICET-UNT), Dra Silvia Rossi(IHP-FAU-UNT), Ing. Gaël de Guichen (Consejero del Director General del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales – ICCROM)

Coordinación académica: Dr. Arq. Raúl Fernando Ajmat (IAA-FAU-UNT)

Carga Horaria: 30 hs.

Modalidad: dictado presencial.

Fecha de realización: 26, 27 y 28 de agosto de 2024.

Contenidos básicos y organización del curso:

• I. Conceptos básicos.
  • II. Evaluación y gestión del riesgo en el patrimonio material.
  • III. El Plan de Conservación Preventiva (PCP).
  • IV. Análisis e interpretación de la información.
  • V. Casos de estudios en la conservación preventiva del patrimonio material.

Destinatarios:

Técnicos y gestores de la conservación del patrimonio cultural en general con perfil profesional de arquitecto, arqueólogo, restaurador, conservador, conservador científico, gestor cultural, historiador del arte, etc.

Estudiantes de grado con cupo limitado.

Informes e inscripción:

Secretaría de Posgrado – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – UNT