Continúan los talleres del Programa de Actualización e Innovación Curricular que entre octubre y diciembre realizará en la FAU encuentros con la comunidad docente para reflexionar y redefinir temas medulares de las distintas áreas de estudio e intervención de la arquitectura. El objetivo de este proceso es reformular el Plan de estudios y se plantea en 4 etapas que ya se vienen desarrollando, una de diagnostico y evaluación, luego una etapa de pruebas y ajustes y la actual en la que además de abordar la situación del Plan de Estudio 79 se trabaja sobre los dispositivos de participación para la reformulación misma de dicho plan de estudios.
Durante las primeras jornadas se trabajó en los objetivos esenciales en un ciclo básico y en una segunda etapa se trabaja sobre los contenidos esenciales en cada una de las áreas de conocimiento. El día 11 de noviembre se llevó a cabo la segunda jornada del taller denominado “Los saberes iniciales, el alcance de lo propedéutico” en el marco de este programa. Con la coordinación de la secretaria de planificación y actualización curricular, Arqta. Claudia Abdelnur, en esta oportunidad participaron la vicedecana, Arqta. Soledad Juliá; la Secretaría de Asuntos Académicos Arqta. Nancy Mozzi, la Secretaria de Investigación y Posgrado Arqta. Cecilia Laskowski, el secretario de extensión Arq. Eduardo Astudillo, además de referentes del área pedagógica como el Dr. Lic. Daniel Yépez, la Arqta. Ana Auad y la Arqta. Alejandra Guaraz, además de 40 docentes representantes de las asignaturas de primero y segundo año de la FAU-UNT.
El objetivo de este taller es definir los contenidos y objetivos de lo que significaría un ciclo básico en donde los conocimientos propedéuticos esenciales e iniciales deberían ser definidos pensando en una mejora de las condiciones a partir de una revisión del actual plan de estudio para revertir falencias de los estudiantes que en niveles más avanzados de la carrera se manifiestan en problemas en el manejo del lenguaje disciplinar y la comunicación gráfica. El taller se propone brindar herramientas para fortalecer esos aspectos en un plan de estudio futuro que aborde esa situación.
En el marco del taller se plantearon definiciones generales y luego los docentes trabajaron en diferentes grupos produciendo, discutiendo y reflexionando a partir de disparadores. Se trata de dinámicas participativas en las que se contempla una instancia plenaria, en dónde se exponen y se debaten los temas propuestos, logrando jornadas enriquecedoras, de mucho diálogo, participación y aporte de los participantes.
Fotografías: Área de Medios Audi0Visuales – FAU.
Leave a comment