Campus Virtual UNT
A fin de unificar criterios operativos, centralizar el contenido, y simplificar el acceso de alumnos y docentes, solicitamos a todas las cátedras usar como base de las implementaciones que desarrollen para el presente cursado de emergencia, un «Aula Virtual» alojada en el Campus Virtual de la UNT, que actualmente cuenta con dos servidores:

Plataforma original: http://www.campusvirtual.unt.edu.ar/
Nueva plataforma: https://campusvirtualunt.net/
Las cátedras deberán implementar un «Aula Virtual » para cada cursado de cada materia, es decir, la estructura de cátedras paralelas (ej. Taller o Morfología 1 o Estructuras II) se deberá reflejar en la cantidad de aulas virtuales.

Aulas Virtuales
Las “aulas virtuales” se utilizarán para la matriculación de alumnos, y como portal unificado de acceso al contenido y actividades previsto para el cursado de la materia.
No existe (aún) un sistema informático que permita derivar la inscripción de alumnos del SIU GUARANI al aula virtual. Por este motivo, las aulas virtuales poseen un sistema de matriculación propio, configurable de forma automática (los alumnos se matriculan) o manual (el docente matricula los alumnos). El mecanismo que sugerimos es:

Habilitar durante un período de tiempo la matriculación automática en cada aula virtual de cada materia (es decir, el alumno debe matricularse en la materia).

Al cierre de la matriculación, el docente responsable del aula podrá contrastar los alumnos matriculados con las listas oficiales provistas por la Facultad, pudiendo desmatricular a aquellos alumnos que no estén en condiciones.

El aula virtual provee de herramientas para enviar mensajes a todos los matriculados en el aula, utilizando para esto las direcciones indicadas por cada alumno al registrarse en el Campus Virtual. Este sistema se debe utilizar como medio de comunicación oficial de la materia, siendo responsabilidad y obligación de los alumnos consultar periódicamente su cuenta de correo electrónico, como así también asegurar que la cuenta de correo del Campus figure entre sus contactos seguros (para evitar su filtrado como spam).

El aula virtual provee mecanismos para publicar el material didáctico de la materia (textos, videos, etc.), para dividir en grupos de alumnos el listado general, para establecer y gestionar las entregas de tareas (TPs), y para su posterior evaluación. Sin embargo, ante lo excepcional de la situación, se libera a las cátedras para explorar alternativas de diferentes tipos de implementación para el cursado virtual (se sugieren algunas en la presente). En cualquier caso, se debe utilizar siempre el aula virtual como portal de acceso a estos recursos o procedimientos, de forma de centralizar con claridad, para todos los docentes y alumnos, la organización del cursado.

Por otro lado, a quienes opten por usar el Campus Virtual como implementación básica, se les recomienda lo siguiente, a los efectos de reducir la sobrecarga de transferencia de datos sobre los servidores:

– Minimizar el peso de los recursos publicados (textos, gráficos, etc.).
– Reducir el peso de los archivos que los alumnos envíen por el campus como TPs, normalizando su formato en PDF o JPG.
– Escalonar las entregas para evitar cuellos de botellas que saturen los servidores del campus virtual (por ejemplo, diferentes días u horarios de entregas por grupos de alumnos)
– Nota: los videos publicados en YouTube no implican peso adicional

Resolver inconvenientes en Campus Virtual

Ponemos a disposición algunos mails de contacto para la resolución de los inconvenientes en relación al Campus Virtual

Soporte técnico de aulas pre-existentes:
E-Mail: diruntvirtual@gmail.com

Solicitud de aula virtual nueva:
E-Mail: educacionadistancia@webmail.unt.edu.ar

Problemas de acceso:
E-mail: untvirtual@webmail.unt.edu.ar

Se solicita, en función de la situación actual, ser paciente y prudente ante una demora en la respuesta a su requerimiento por parte del equipo de UNT Virtual.

Capacitar en el manejo de Aulas Virtuales
El Arq. Rodolfo Káliman ha preparado una serie de videos instructivos para explicar el manejo de las Aulas Virtuales con toda la información necesaria para el trabajo en la mismas.

Enlace a los Videos

Crear Videos Educativos
El Ing. Hernán Zucchi ha preparado un documento con una serie de instrucciones y recomendaciones para la preparación de Videos Educativos, que incluye también enlaces a cursos para el MANEJO del Camtasia Studio 9 Profesional, para crear cuentas en Youtube, para SUBIR videos a las mismas, para COMPARTIR videos y canales, y para Crear y administrar listas de reproducción, en caso que la clase se componga de varios videos.

Adjunto el documento y los links…

Recomendaciones para la creación de Videos Educativos Descarga
MANEJO de Camtasia Studio 9

CREAR cuentas en Youtube

SUBIR videos

COMPARTIR videos y canales

CREAR y ADMINISTRAR listas de reproducción

Trabajo en la Plataforma GSuite
En relación a la preparación del material virtual reiteramos la posibilidad de explorar todas las opciones disponibles. En este sentido

Sugerimos la plataforma GSuite, que cuenta con varias aplicaciones útiles para la interacción con los alumnos como Hangouts Meet (para videollamadas) y Classroom (crear actividades y comunicarse con los alumnos desde un solo lugar). La UNT tiene la versión educativa, sin límites, para lo cual sólo se requiere acceder con un mail Herrera para hacerlo de manera gratuita.

A continuación adjuntamos un Link para explorar la plataforma con manuales y tutoriales:

Ver Plataforma GSuite

Persona referente en la FAU para realizar consultas
E-Mail: mmendiondo@herrera.unt.edu.ar

Utilizar Skype
Para realizar foros y video conferencias grupales e interactivas de manera virtual.

Adjuntamos un Link para explorar las posibilidades de la misma.

Ver Skype

Material preparado por la Arq. Monica Ferrari, docente de Historia III, ilustrando el uso de la plataforma Skype para realizar consultas virtuales entre los docentes y los alumnos.

Usar SKYPE con alumn@sDescarga

You Tube
Se sugiere utilizar canales de YouTube para el alojamiento de videos.

Taller de Arquitectura
El Arq. Roberto Gómez López ofrece su asesoramiento a Talleres de Arquitectura sobre mecanismos a implementar para canalizar las presentaciones y críticas de los proyectos de arquitectura de alumnos en forma virtual.

Asimismo nos informa que se encuentra preparando un conjunto de videos explicativos de como implementar el servidor BIM con conexiones ADSL domesticas, de forma de habilitar el trabajo colaborativo de grupos de alumnos sobre un mismo proyecto en forma remota (trabajar en equipo en un mismo proyecto desde casa, mediante Internet).

Consultas:
Roberto.GómezLópez@gmail.com